Reseña: Los 100

Páginas: 306
Secuela: Si (Día 21 y Homecoming en inglés)
Adaptación: Si (Serie)

Sinopsis:

HOY SE EVACUA EL CENTRO DE DETENCIÓN.
CIEN AFORTUNADOS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE HACER HISTORIA. VIAJARÁN A LA TIERRA.

Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad.

Opinión personal:
Hace mucho tiempo que no escribo una reseña o una entrada mejor dicho, pero hace poco leí un libro que se convirtió en uno de mis favoritos y decidí reseñarlo. Bendito sea el día que Kass Morgan comenzó a escribir "Los 100".
Debo admitir que mis expectativas no eran muy altas cuando empecé a leerlo. Lo había escuchado nombrar pero nunca había leído una reseña, por lo que no tenía ni la más mínima idea de con qué me encontraría. Dí un salto al vacío y lo compré. Ahora lo único que tengo para decir es que nunca había gastado tan bien mi dinero.
Los 100 narra una historia ambientada en un futuro distópico donde toda la humanidad se vio obligada a dejar la Tierra luego de una guerra nuclear y biológica que contaminó la atmósfera. Los humanos han tenido que comenzar a vivir en tres enormes naves espaciales llamadas Fénix, Arcadia y Walden; donde se albergaron desde entonces. Después de un siglo viviendo en el espacio, el gobierno decide comprobar si su antiguo planeta es habitable enviando a cien delincuentes adolescentes, prometiéndoles un nuevo comienzo si sobreviven. El libro cuenta las experiencias de estos jóvenes en un mundo desconocido, rodeados de personas que no conocen e intentando subsistir, formando enemistades y creando amores. Tratando de formar una sociedad, podemos presenciar en esta comunidad futurista los problemas sociales actuales como la discriminación, las drogas o el exceso de poder.
Sí, la trama es increíblemente interesante, pero la prosa de Los 100 es aún más espectacular. Es narrado en tercera persona desde cuatro puntos de vista diferentes, los de Clarke, Wells, Bellamy y Glass, que son los personajes principales. En la mayoría de los capítulos hay un flashback, que nos ayuda a saber un poco más de la historia de cada delincuente, haciendo el libro cada vez más intrigante.
Es un libro que te atrapa en cada página cada vez más y una vez que lo empiezas no puedes parar hasta terminarlo, porque desde la trama hasta la prosa es perfecto. En cada capítulo se descubren nuevas piezas de un rompecabezas que sólo al final de libro eres capaz de construir, dejando espacio para crear teorías y sorpresas cuando las hipótesis no se parecen ni de lejos a lo que habías imaginado.
Sin embargo, algo que cambiaría es el final. No me refiero a "cambiarlo" por hacerlo diferente, sino a no terminarlo en donde las páginas se acaban, a continuarlo. Que ese no sea su fin. Porque en el último párrafo se descubre algo muy inesperado que te deja con una intriga enorme. Y para mi mala suerte la segunda parte de esta trilogía todavía no ha sido traducida al castellano, por lo que vamos a tener que esperar hasta que salga para poder seguir leyendo más de esta fascinante historia.

Espero que les haya interesado mi reseña y decidan leer este libro, porque no miento cuando les digo que merece la pena. 100% recomendado. ¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?

-Gemma